Descripción
La idea del proyecto parte de los conocidos como bots, chatbots o asistentes virtuales. El planteamiento del proyecto se orienta a explorar y desarrollar tecnologías alrededor del procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento para minimizar las tareas repetitivas de los empleados que trabajan con plataformas digitales.
La aplicación de estas tecnologías se encuentra en una fase inmadura, con escasez de soluciones, y sobre todo con retos tecnológicos pendientes de resolver. En definitiva, se requiere aportar saltos tecnológicos que permitan cubrir carencias y necesidades como, por ejemplo, disponer de herramientas que permitan a cualquier empleado personalizar y crear bots, contar con sistemas de gestión del conocimiento que permitan superar la escasez de datos de entrenamiento, etc.
El presente proyecto pretende generar el conocimiento necesario para avanzar en el desarrollo tecnológico de asistentes virtuales cognitivos para instituciones educativas con énfasis en el desarrollo de herramientas que permitan a un empleado crear la versión digital de sí mismo y a la vez estén integrados en un sistema corporativo de gestión del conocimiento.
A tal fin, entre otros puntos, se propone crear una ontología semántica para el dominio de instituciones educativas, desarrollar una tecnología de gestión del conocimiento corporativo integrable con soluciones de asistentes cognitivos, desarrollar una nueva tecnología de intermediación entre las soluciones de procesado natural del lenguaje y de bots y finalmente crear y validar un prototipo experimental de creación de estos asistentes cognitivos.
Esta propuesta se alinea con el ámbito tecnológico transversal de “servicios TIC” de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Cantabria y encuadrada en el Clúster TIC de Cantabria.