Descripción
La patata de Valderredible es una patata tardía, sembrada en mayo y recolectada durante el principio del otoño. Se cultiva en el valle de Valderredible, un municipio situado al sur de Cantabria y cercano a las provincias de Palencia y Burgos, donde la altitud de 716 metros de altura y la climatología hacen que la patata adquiera unos valores organolépticos característicos. Se caracteriza por ser una patata de aspecto ovalado y alargado, con un calibre de 45-80 mm, piel de color oscuro y carne de color muy amarillento, textura firme y consistente en boca y alto contenido en materia seca. Un punto destacable es que no se permite el lavado de su piel, por lo que está cubierta de pequeñas motas polvorientas que le otorga un sabor diferente al resto de patatas producidas en otras zonas. Actualmente, esta patata posee el sello de Calidad Controlada.
El proyecto incluye un análisis sensorial con panel de consumidores y pruebas hedónicas de apreciación del producto respecto a otros equivalentes del mercado, tomando en consideración pruebas de análisis sensorial (visual, olfativa, gustativa) y pruebas de aceptación discriminativas y descriptivas.
También se realiza una descripción y análisis físico-químico para la caracterización de las patatas, con medición de calibres, color de la carne, aspecto exterior, contenido en materia seca y de vitamina C.
Finalmente se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo.