Presentación del programa
La Especialización en Marketing Político proporciona una formación de primera línea, a través de un programa académico competitivo y moderno, avalado por la experiencia de profesionales y académicos del marketing y la comunicación aplicados al ámbito político y público.
El programa desarrolla las competencias necesarias para el diseño estratégico de una comunicación política adaptada a los requerimientos propios de los tiempos actuales, así como para una correcta gestión de la imagen de instituciones públicas, partidos políticos y líderes.
El programa busca integrar, bajo una misma propuesta académica, los conocimientos relativos a comunicación y marketing en el ámbito público, gestión electoral, relaciones públicas y protocolo oficial, entre otras, todas ellas disciplinas necesarias para formar líderes y profesionales del marketing político proactivos y altamente capacitados.
El programa responde a la necesidad de cualificar a estos profesionales dotándoles de herramientas, conocimientos y técnicas para el ejercicio de sus funciones.
El estudiante que finalice satisfactoriamente la Especialización estará cualificado para:
- Asesorar a líderes políticos sobre imagen, comunicación y relaciones públicas.
- Diseñar e implementar, en todas sus fases, un proceso electoral.
- Generar propuestas para consolidar y mejorar la imagen de una institución, partido o responsable público.
- Ser capaz de resolver con éxito conflictos y crisis relacionados con la imagen política.
A quién va dirigido
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir la Especialización en Marketing Político a profesionales de distintas áreas, con o sin experiencia en el sector, que deseen ampliar y consolidar sus conocimientos de marketing político o que pretendan orientar su carrera profesional hacia esta disciplina.
Esta especialización se dirige a profesionales provenientes del ámbito del marketing y la comunicación y en general, ciencias sociales, ciencias de la administración y ciencias de gestión y economía, entre otras. Para estos profesionales, la Especialización en Marketing Político será un complemento ideal para enriquecer su formación o bien sencillamente servirá para actualizar sus conocimientos, adquirir nuevas habilidades, y en general, estar acordes con lo que esta área demanda en la actualidad.
Titulación
La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de Especialización en Marketing Político.
Al finalizar el Programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.
Estructura del programa
La estructura de créditos del programa de Especialización en Marketing Político se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales:
| CRÉDITOSa | |
|---|---|
| 1er Bloque: Marketing Político | 12 |
| 2do Bloque: Consultoría Política | 16 |
| 3er Bloque: Proyecto Final | 15 |
| TOTAL | 43 |
a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad donde se haya inscrito. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
Duración
El Programa Especialización en Marketing Político tiene 39 créditos.
La duración del Programa Especialización en Marketing Político varía entre 9 y 12 meses, en función de la dedicación del estudiante. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final, si lo hubiera.
Objetivos
Objetivo general:
- La misión de la Especialización en Marketing Político es capacitar a profesionales en el campo del marketing político para que puedan desempeñarse como gestores o asesores de la reputación institucional y electoral.
Objetivos particulares:
- Manejar las técnicas adecuadas para presentar y comunicar un proyecto político.
- Desarrollar habilidades en la consultoría estratégica de marketing y comunicación política.
- Conocer y aplicar las técnicas necesarias para el diseño, dirección, desarrollo y puesta en marcha de una campaña electoral.
- Profundizar en los fundamentos de las relaciones públicas y el protocolo en el ámbito público.
- Adquirir conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión del branding político.
Salidas profesionales
Los profesionales que culminen de manera exitosa el programa de Especialización en Marketing Político de FUNIBER podrán desempeñar sus labores en instituciones y organizaciones como las siguientes:
- Instituciones gubernamentales
- Administraciones públicas y entidades dependientes
- Organismos internacionales
- Empresas públicas
- Universidades y centros de investigación
- Centros de formación especializados en asuntos públicos
- Partidos políticos
- Agentes sociales
- Organizaciones no gubernamentales
- Think tanks de carácter político
- Lobbies y grupos de presión
Plan de estudios
El programa de Especialización en Marketing Político se compone de 3 bloques o módulos, que agrupan 11 asignaturas.
- 1er BLOQUE: MARKETING POLÍTICO
| 1er BLOQUE: MARKETING POLÍTICO | |
|---|---|
| # | ASIGNATURAS |
| 1 | Introducción al Nuevo Marketing Político |
| 2 | Gestión Estratégica del Marketing Político |
| 3 | Elementos de la Campaña Electoral |
| 4 | La Opinión Pública, Propaganda Política y Estudios de Audiencia |
- 2do BLOQUE: CONSULTORÍA POLÍTICA
| 2do BLOQUE: CONSULTORÍA POLÍTICA | |
|---|---|
| # | ASIGNATURAS |
| 1 | Planificación y Gestión de Proyectos |
| 2 | Actores Políticos |
| 3 | Fundamentos de Relaciones Públicas y Protocolo |
| 4 | Branding Político |
| 5 | Política y Comunicación |
- 3er BLOQUE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL
| 3er BLOQUE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PROYECTO FINAL | |
|---|---|
| # | ASIGNATURAS |
| 1 | Metodología de Investigación Científica |
| 2 | Proyecto Final |
Dirección
- Dr. Eduardo René Silva Alvarado. Doctor en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Máster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Abogado y Notario por la Universidad Rafael Landívar (con colegiado activo). Postgrado en Derecho Mercantil por el Instituto Guatemalteco de Derecho Mercantil. Desde el año 2005 ha realizado diferentes publicaciones para el ámbito jurídico y artístico. En Barcelona, ha sido docente de asignaturas relacionadas con las técnicas de negociación internacional y contratos. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral en cargos como Procurador, Asistente jurídico, Director editorial, Asesor jurídico empresarial, Abogado junior, Jefe de departamento legal. Ha participado como miembro en el Anteproyecto de Actualización de Ley de Migración de Guatemala.
Becas formación FUNIBER
La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.
Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.
Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.