Gestión de la Innovación aplicada a Producto

Presentación del programa

El mundo actual de los proyectos ha establecido una evidente y protagónica relación entre “diseño de producto” e Innovación, debido a que la actividad del diseño, tal como se nos presenta, incorpora un porcentual creciente de innovación: No podemos hablar de Diseño sino hablamos de Innovación, y más aún en temas de producto, en donde la innovación, por requerimientos incluso de mercado, debe aplicar inmediatamente.

En este escenario, el presente programa reconoce desde su enunciado una relación pre establecida, la cual se estructura con un plan formativo acorde y atendiendo a los principales temas a considerar: desde el medio ambiente hasta la productividad y desde la rentabilidad del diseño hasta la competitividad, incorporando a temáticas conocidas, nuevas temáticas necesarias para entender los impactos de la innovación, aplicada al producto.

En el Programa de Gestión de la Innovación aplicada a Producto se encuentran seleccionadas las principales temáticas necesarias para entender el ejercicio de la innovación aplicada al producto desde el enfoque de la gestión, y considerando además, la necesidad de formación actual en ésta temática en todos los niveles, se ha utilizado un lenguaje de fácil comprensión.

El programa presenta una formación general distribuida en 9 asignaturas, el cual se aborda desde dos enfoques: Gestión e innovación, los cuales interpretan la necesidades formativas no solo de los interesados en Innovación y producto, sino también de aquellos interesados en la propia gestión que surge entre ambas disciplinas (innovación y producto).

El desarrollo del programa se ha realizado considerando los conceptos básicos de gestión de proyectos que se enuncian en los estándares de competencias en conocimientos establecidos por las principales instituciones internacionales (Asociación de gestión de Proyectos, AGPA. Miembro de IPMA), para de esta manera introducir a los interesados en el mundo globalizado de los proyectos.

Esto último es importante de destacar, porque deja evidenciado el respaldo de instituciones profesionales de reconocimiento internacional en el desarrollo de estándares y de competencias en la gestión de proyecto.

A quién va dirigido

El programa de Gestión de la Innovación aplicada a Producto, ha sido desarrollado considerando la necesidad actual de formarse en esta temática, no solo en todas las disciplinas sino además en todos los niveles formativos.

El programa está dirigido a estudiantes con o sin experiencia en el área, con responsabilidad y alta disciplina de estudio, interesados en incorporar conocimientos de gestión, innovación y producto dentro de un espacio multicultural que es el mismo espacio desde el cual se desarrolla la gestión de proyectos, un lugar interdisciplinario, para aplicarlos de una manera responsable en el campo de la docencia e investigación de proyectos innovadores y/o en el ámbito profesional.

Titulación

La superación exitosa del programa permitirá obtener la titulación de Especialización en GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN APLICADA A PRODUCTO, expedida por la Universidad donde se haya matriculado.  

Certificación profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina, AGPA, y el Organismo Certificador IPMA Argentina, OCIA, cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado la especialización. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América

Para más información:

https://agpa.org.ar/ocia/
ocia@agpa.org.ar

Conoce el Departamento Académico de Proyectos

Estructura del programa

La estructura de créditos del programa de Gestión de la Innovación aplicada a Producto se recoge en la siguiente tabla. Hay que reseñar que la duración es meramente orientativa, pues la metodología seguida integra el conocimiento y habilidades a adquirir en cada parte, mediante ejercicios integradores de adquisición de conocimiento e interiorización de prácticas proyectuales:

  CRÉDITOS a
1ª Parte: Asignaturas 28
2ª Parte: Proyecto Final 10
TOTAL 38

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad donde se haya inscrito. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.

Duración

El Programa Gestión de la Innovación aplicada a Producto tiene 38 créditos.

La duración del Programa Gestión de la Innovación aplicada a Producto varía entre 9 y 12 meses, en función de la dedicación del estudiante. En este período de tiempo, el alumno tiene que haber superado con éxito todas las actividades evaluadas y aprobado el Proyecto Final, si lo hubiera.

Objetivos

Objetivo general

  • Formar especialistas en gestión, dentro del espacio de la Innovación aplicada a productos, capaces de desarrollar y participar en un proceso de gestión tan particular como lo es: la innovación aplicada al producto.

Objetivos específicos

  • Establecer las relaciones desde la gestión, entre las principales temáticas que participan en la innovación aplicada especialmente al diseño de producto.
  • Incorporar un enfoque/visión estratégica necesaria, en la gestión de producto en un mercado globalizado multicultural.
  • Entender que el rol de la Innovación aplicada al producto no solo se verifica en lo estético, sino, y principalmente en su uso y aporte a la mejora de vida (beneficios) que el producto brinda a la sociedad/ individuo.
  • Formar especialistas responsables con la sociedad, considerando que la innovación aplicada a producto tiene un fuerte impacto en la vida del hombre.
  • Explorar desde la teoría todos los espacios de conocimiento que vinculan desde la gestión a la innovación y el producto.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Programa de Gestión de la Innovación aplicada a Producto son:

  • Integrar departamentos de innovación y producto.
  • Integrar y dirigir equipos de Diseño.
  • Integrar y dirigir equipos de Gestión de proyectos de Innovación.
  • Consultores en Diseño/Innovación.
  • Integrantes de equipos profesionales de diseño en Universidades, Empresa y Gobierno
  • Consultores en proyectos de comunicación.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos innovadores y de producto.

Plan de estudios

El programa de Gestión de la Innovación aplicada al Producto se compone de 9 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso llamado Trabajo Final de Especialización:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

Las asignaturas permiten la comprensión y el conocimiento general de la actividad de la Gestión aplicada a la innovación en producto.

Es importante destacar que las 9 asignaturas que integran el programa han sido desarrolladas desde dos enfoques, la gestión y la innovación, para no solo formar a interesados en innovación sino también para todos los interesados en integrar equipos de trabajo en la gestión de proyectos

Las asignaturas y las horas correspondientes que componen la primera parte se muestran en la siguiente tabla:

  • 2ª PARTE: PROYECTO FINAL

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

El Trabajo Final de Especialización debe ser una aportación original al campo de proyectos con una fuerte componente de posible aplicación concreta. Es importante entender que en esta área, proyectos, es de suma importancia que las propuestas sean factibles de concretarse.

2ª PARTE: PROYECTO FINAL 
# ASIGNATURAS HORAS
1 Proyecto Final 100
TOTAL 100

Descripción de las asignaturas

Las asignaturas que conforman el Programa de Estudios, son independientes entre sí pero a la vez están estructuradas según un orden pedagógico coherente. Cada una se divide en unidades temáticas básicas o capítulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente las diversas actividades de evaluación.

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. TEORÍA DEL OBJETO

    La asignatura tiene como intención contribuir desde un aspecto conceptual a la comprensión de las cualidades configuracionales del objeto y sus distintos niveles de percepción, entendiendo al objeto como un fenómeno de creación cultural.

    Se plantea como objetivo que el alumno conozca y comprenda las cualidades que distinguen a un objeto de diseño, que pueda identificarlas como factores o requisitos a través del estudio de la forma y las condiciones de percepción del objeto, así como del valor de uso y las funciones.

    EL OBJETO DE DISEÑO Y SU CONFIGURACIÓN. DEFINICIONES
    LA PERCEPCIÓN DEL OBJETO
    LOS ASPECTOS DEL OBJETO: LO FORMAL, LO EXISTENCIAL Y LO PRAGMÁTICO
    LAS RELACIONES DEL OBJETO: CON EL USUARIO, CON EL CONTEXTO, CON OTROS OBJETOS
    LA RELACIÓN FORMA Y FUNCIÓN DEL OBJETO DE DISEÑO
    EL VALOR DEL OBJETO
  2. GESTIÓN INTEGRAL DE DISEÑO Y DE PRODUCTO

    La gestión de diseño es el camino indicado a transitar por la empresa que pretenda materializar su producto. La presente asignatura nos introduce entonces, de manera específica a la gestión de Diseño, o innovación y a la gestión de Producto.

    Se debe destacar que consideraremos que solo hay diseño si existe un aporte innovador, para lo cual la palabra diseño e innovación serán trabajadas como sinónimos.

    La gestión del diseño requiere, por trabajar con conceptos de innovación y por esto mismo transitar escenarios nuevos, un ajuste muy preciso para disminuir todo tipo de riesgo. Este ajuste se relaciona en cierto punto con el trabajo de ajuste, que también, se debe hacer en la gestión del producto, pues éste por ser de naturaleza tangible, deberá incorporar en sus procesos de gestión, entre otros, el tema de la significación y percepción de la forma.

    GESTIÓN DE DISEÑO
    GESTIÓN DE PRODUCTO
    RELACIONES ENTRE INNOVACIÓN Y PRODUCTO, DESDE LA GESTIÓN EN ETAPAS DIAGNÓSTICO Y COMUNICACIÓN
    EL BRIEF DE DISEÑO
  3. ÁMBITOS DEL DISEÑO: CONDICIONANTES DEL CONTEXTO, REQUERIMIENTOS DEL USUARIO

    Del trabajo del diseñador se obtiene como resultado un producto con un porcentaje dado de innovación, que puede ser tangible o intangible, dependiendo para esto del área de diseño que hablemos.

    Para ambos casos, este producto debe dar respuesta a las necesidades de "usabilidad" del usuario, para así dar una respuesta eficientemente, pero también debe atender a ciertos requerimientos inconscientes que hacen al placer emocional del usuario.

    Estos requerimientos algo sensibles están condicionados por un contexto social, cultural y de mercado que exigen un análisis especial.

    Sin olvidar además, que la incorporación de un producto innovador, puede llegar a requerir cambios de hábito en su contexto inmediato.

    CAMBIOS DE CONTEXTO EN EL TIEMPO
    LA GLOBALIZACIÓN Y EL PRODUCTO
    CONTEXTO INMEDIATO: SOCIAL, CULTURAL Y DE MERCADO
    NUEVOS ESCENARIOS DEL DISEÑO
    DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO
  4. PRODUCTO Y MEDIO AMBIENTE

    A partir de la definición de una serie de conceptos ambientales y socioeconómicos básicos, involucrados en el concepto de desarrollo sostenible, se focaliza en la relación que existe entre producto y medio ambiente, considerando al medio ambiente como (todo) el medio que rodea al producto, y del cual además el producto formará parte.

    En este tema la innovación juega un rol protagónico pues debiera considerar al medio ambiente, y el futuro impacto que ocasionará el producto en él, como el primer condicionante de la creatividad.

    CONCEPTOS AMBIENTALES BÁSICOS
    EL DESARROLLO SOSTENIBLE
    PROBLEMÁTICA AMBIENTAL GLOBAL
    RELACIONES CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO. HACIA EL CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD
    EL MEDIO AMBIENTE Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN APLICADA A PRODUCTOS
  5. LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA DE MEJORA Y APORTE DE VALOR AL PRODUCTO

    El concepto de innovación ya no solo se lo relaciona con la creatividad asociada al producto, sino que en la actualidad ha invadido todas las áreas de la empresa y también todas las etapas que componen el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida del producto.

    Esto se debe a que la tendencia marcada desde hace más de una década, se aleja de la planificación calculada y se acerca a la formación en creatividad focalizada en la resolución de problemas, debido esto, al poco tiempo con el que se cuenta para dar soluciones a situaciones de conflicto.

    La innovación, entonces ya no solo es un aporte tangible sino que es una herramienta de mejora y de suma de valor desde lo intangible.

    Si bien el valor puede llegar a medirse cuánticamente con parámetros económicos, es un componente invisible, y que solo se encuentra en el imaginario del usuario.

    Un producto sumamente innovador puede carecer de valor alguno debido a lo cual no encontrará el éxito para el cual se lo elaboro.

    CONCEPTO DE INNOVACIÓN
    CONCEPTO DE VALOR
    VALOR PERCIBIDO POR EL DESTINATARIO
    LA INNOVACIÓN COMO APORTE DE MEJORA AL PRODUCTO
    CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE LOS CUALES DEPENDE LA MEJORA EFICIENTE DEL PRODUCTO
    CUANDO? UN PRODUCTO NO SE PUEDE MEJORAR
    INNOVACIÓN Y VALOR, SUS RELACIONES
  6. RELACIONES ENTRE INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    En la actualidad hay dos pares de componentes indispensables al momento de desarrollar un proyecto del cual resultará un producto, ellos son, la innovación y la creatividad, que funcionan en un alto porcentaje como sinónimos, y la productividad y competitividad, que si bien no son sinónimos, son dependientes uno del otro.

    A la vez existe un fuerte vínculo en ambos sentidos entre ambos pares, por un lado la competitividad dependerá en un alto porcentaje del grado de innovación del producto, y por otro lado la productividad puede condicionar la creatividad del mismo.

    En paralelo a la relación de pares, cada una de las 4 áreas de trabajo se relaciona con las otras tres de manera independiente.

    CONCEPTOS: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
    INNOVACIÓN ESTRATÉGICA
    CREATIVIDAD AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN
    EXIGENCIAS DE LA COMPETITIVIDAD
    ADMINISTRACIÓN DE LAS CUATRO ÁREAS
  7. EL DISEÑO DE PRODUCTO Y LOS ACTORES DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

    El avance de las tecnologías no es indiferente a los proyectos especializados en productos de base innovadora.

    Y esto no sucede únicamente en los procesos de gestión o desarrollo del proyecto, sino que el impacto tecnológico ha extendido al diseñador, el horizonte establecido por las posibilidades de producción.

    Esta asignatura se ocupará entonces de cuanto ha impactado desde lo cualitativo a lo cuantitativo la tecnología en las áreas de producto e innovación.

    Desde el área de las tecnologías nos afirman que con un correcto uso de ellas todo producto innovador se puede concretar, pues nos ocuparemos de verificar esto.

    ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL
    DE LA SOCIEDAD EN RED ACTUAL A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    ACTORES DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.
    INNOVACIÓN TECNOLÓGICA APLICABLE A "PRODUCTO"
  8. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta asignatura se enfoca en el pensamiento estratégico aplicado a la dirección y se provee un entrenamiento en herramientas y mecanismos que facilitan la gestión contemporánea, aceptando la gestión del cambio como algo consustancial a los entornos inestables y variables, en que se desenvuelven las organizaciones.

    Algunos temas que se abordan en la asignatura son:

    LA GESTIÓN DEL CAMBIO COMO SUSTRATO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    El cambio personal y organizacional. Algunos modelos para implementar un cambio organizacional. La resistencia al cambio. La participación en el proceso de cambio estratégico.
    LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO UN MODELO DE CAMBIO
    El pensamiento estratégico y la dirección estratégica. Presentación de un modelo de planificación estratégica validado internacionalmente. La matriz DAFO como un valioso instrumento de la planificación estratégica.
    LA IMPLANTACIÓN DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
    Escenarios estratégicos. La visión. Análisis del sistema de valores que sustentará la estrategia. Elaboración de estrategias empresariales. Objetivos y criterios de medida. Nuevos negocios. Crecimiento. Consolidación. Revitalización.
  9. DISEÑO RENTABLE Y ESTRATÉGICO

    El diseño se hace rentable con la simple incorporación no solo de su concepto sino llevándolo a la práctica, puesto que el diseño debe dar soluciones a situaciones de conflicto y luego atender al "buen gusto".

    Dicho de otra manera, de nada sirve hacer un producto "bello" desde lo estético, sino lo es desde lo funcional. Si logra la funcionalidad, entonces ya será rentable, y si esto fue preestablecido, entonces también será estratégico.

    Esta asignatura justamente, trata de esto, de entender que el aporte de diseño es sumar rentabilidad social, e inclusive económica, sino se entiende así pues entonces se estará desperdiciando un alto potencial de la innovación del producto, lo cual puede inclusive llegar a ser perjudicial.

    No se debe olvidar que al hablar de producto u objeto, se contemplan las percepciones que su propio lenguaje (lenguaje del producto) conlleva y estas deben llegar a destino y ocasionar la respuesta prediseñada.

    EL DISEÑO Y SU FUNCIÓN ESTRATÉGICA
    LA DIRECCIÓN DEL DISEÑO
    EL DISEÑO EN LA EMPRESA
    EVALUACIÓN DE RESULTADOS DEL DISEÑO
    EL PRODUCTO Y LA GENTE
    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROYECTO

2ª PARTE: PROYECTO FINAL

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

El Trabajo Final de Especialización debe ser una aportación original al campo de proyectos con una fuerte componente de posible aplicación concreta. Es importante entender que en esta área, proyectos, es de suma importancia que las propuestas sean factibles de concretarse.

Nota:El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

Dirección Académica

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Master por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGP IPMA (International Project Management Association) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Eduardo Garcia Villena.  Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Profesores y autores

  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Director General de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dr. Fermín Ferriol Sánchez. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Habana. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana
  • Dr. Antonio Eduardo Fuenzalida. Doctor en Ciencias del Ejercicio. Prof. De la Universidad Santo Tomas. Santiago, Chile.
  • Dr. Eduardo García Villena. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Director Académico del Área de Medio Ambiente de la Fundación Universitaria Iberoamericana.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Victor Jiménez.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos.Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina y Uruguay.
  • Dr. Luis Dzul López.Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar.Dr. en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta.Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez.Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades.Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González.Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez.Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas.Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Gregorio Urriola.Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c) Lina Pulgarín Osorio.Licenciada en Administración Ambiental. Master en Gestión Integrada: Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Dr. Diego Kurtz. Magíster en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c). Gregorio Urriola.Prof. de la Universidad de las Américas de Panamá. Experto en Cooperación Internacional.
  • Dr (c) Marcelino Diez.Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c) Nelson Yepes.Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra. Silvana Marín Garat: Economista. Máster en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr. Pablo Urquizó:Ingeniero en computación. Máster en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como director y consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr. Santiago Brie:Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana (en proceso). Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.